LECTURA 1 FUNDAMENTO EN PRODUCCION

 Evolución de los procesos administrativos
y herramientas para la puesta en marcha
de la productividad

Las organizaciones están seccionadas en tres áreas importantes y que deben buscar alinearse. Estas
áreas son

  •  la financiera
  • la de mercadeo 
  • el área de producción. 

La primera se encarga de administrar y asegura los recursos financieros para mantener viva la compañía. La segunda actúa como un puente que comunica la visión de la compañía con el exterior, de forma que se pueda lograr la relación esperada entre los clientes y lo que se desea comercializar. 
Y la tercera, es la encargada de transformar materiales en bienes o servicios. De la correcta integración y administración de las tres áreas definidas previamente depende el éxito de la organización.

Teniendo en cuenta que, desde el antiguo Egipto, durante la producción de las pirámides se evidenciaron grandes logros arquitectónicos, se podría asumir que en aquella época ya existían modelos productivos constituidos. Sin embargo, la administración de la producción con estudios y documentación data de épocas más recientes. De acuerdo con diversos autores, la administración de la producción de bienes y servicios ha sido objeto de estudio desde los 70’s. 

historia-industrial

Uno de los períodos más influyentes en la historia de la producción es el período conocido como la Revolución Industrial. Dicho período es recordado por la transformación de frentes sociales, económicos y tecnológicos ocurridos a mediados del siglo XXVIII principalmente en Gran Bretaña y Europa. Como resultados importantes de los cambios en los frentes mencionados, se reconoce principalmente la máquina de vapor, como fuente de energía, así como el desarrollo de máquinas y sistemas de fabricación.
En muchos otros casos, los períodos en los que se han evidenciado mayores avances relacionados con el desarrollo industrial y las mejoras en la producción están precedidos por períodos de guerra. Esto es debido a que las guerras han ampliado no sólo las demandas de bienes y servicios, sino también la capacidad en mano de obra por factores como el desplazamiento de las áreas urbanas a las rurales, la abolición de la esclavitud, la inmigración extranjera, desarrollo de ferrocarriles, la ampliación de vías y la ampliación del comercio.
Con la evolución de las teorías administrativas y la aparición de nuevos autores, sobre los cuales se mencionan dos relevantes más adelante, los términos se han ido acuñando para permitir a los administradores de las líneas de producción hablar un mismo lenguaje. Uno de los términos más importantes trabajado por los distintos promotores de los estudios de líneas de producción es la “Administración Científica”.

administracion.financiera

 Frederick Winslow Taylor

Frederick Taylor fue un Ingeniero Mecánico, nacido en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) el 20 de marzo de 1856. Falleció el 21 de marzo de 1915 en la ciudad que lo vio nacer. Dedicó su vida al mejoramiento de la eficiencia industrial y con sus aportes e ideas logró influenciar ampliamente el período conocido como la “Era Progresiva” (1890 – 1920); aportes por los que también es conocido hoy en día como el “Padre de la Ingeniería Industrial” y como el “Padre de la administración científica”.

Los aportes realizados al mejoramiento de la eficiencia industrial provienen, principalmente, de los diferentes estudios que realizó con relación a los tiempos de ejecución y la remuneración en el trabajo. Estos análisis pudieron estar influenciados incluso por su actitud ante cualquier actividad. Incluso, a la hora de practicar deportes, Taylor se concentraba en evidenciar cómo podría obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo requerido.

Entre los resultados de los estudios de Taylor también se incluye la necesidad de tener trabajadores especializados y pasar del esquema en el que un operario era contratado para que definiera la manera más práctica y económica de realizar sus funciones. De allí surge la necesidad de implementar manuales de funciones y procedimientos, definidos por especialistas en la materia de estudio. También se hace requisito contar con un supervisor, capacitado para administrar y controlar los diferentes operarios que ya no realizaban todo el procedimiento, sino que se especializaban en tareas puntuales. Este supervisor estaba a cargo de toda el área y por su profundo conocimiento del tema, debía alinear a todos los operarios en función de las necesidades de la cadena de producción. En su libro “Los Principios de la Administración Científica” (The Principles of Scientific Management), publicado en 1911, Taylor menciona cuatro principios básicos para la gerencia de procesos. 


  • Métodos de trabajo basados en estudios científicos
Anteriormente los métodos de trabajo eran empíricos. Los métodos de trabajo basados en

estudios científicos limitan la autonomía al operario en la forma de realizar su trabajo. Los nuevos métodos promueven la estandarización de las funciones a través de tareas que han demostrado tener mejores resultados en la industria.
  • Selección especializada de personal, así como capacitación y desarrollo
Este principio busca que el colaborador esté constantemente en desarrollo y evita que los
trabajadores sean abandonados, permitiéndoseles entrenarse de manera empírica pasiva y
errada.
  • Instrucciones detalladas y supervisión de cada trabajador
Limita la variabilidad en el desarrollo productivo puesto que los trabajadores no reaccionan como desean ante las circunstancias. Por el contrario, siguen instrucciones y cuentan con el apoyo de un experto que le orienta en la toma de decisiones, de acuerdo con las necesidades del proceso productivo.
  • División del trabajo en partes iguales entre Gerentes y Trabajadores
Además de equilibrar cargas laborales, este principio permite a los gerentes aplicar los principios científicos de gestión para planificar el trabajo mientras que asignan el tiempo correspondiente a los operarios para realizar sus tareas.

Reingeniería

De acuerdo con Hammer y Champy, la Reingeniería puede ser definida como “la revisión
fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez”. Así las cosas, la reingeniería no necesariamente se trata de acabar con el proceso tal cual y como se conoce para diseñar uno nuevo.
Un proceso de reingeniería ideal busca primero estudiar y analizar qué componentes del proceso actual son adecuados o útiles para mantener y a partir de ellos evaluar alternativas de mejora para el resto del proceso, de forma tal que el proceso por sí se vuelva más eficiente.
Por lo anterior, los procesos de reingeniería son ideales cuando se detectan (i) debilidades ante la competencia, (ii) deficiencias en la integración del mercado o (iii) deficiencias en la aceptación del cliente, entre otras características.

Un proceso de reingeniería también permite rediseñar los puestos de trabajo. Generalmente esto se hace con el fin de tener puestos de trabajo multi-propósito, donde cada colaborador es responsable
de su trabajo y a la vez conoce a la perfección las funciones del área; por lo que debe responder por el equipo. Así, todos los colaboradores están en función de dar apoyo al equipo y se trabaja como tal.
Finalmente, el proceso de reingeniería permite incluir métodos de evaluación de los colaboradores distintos a los tradicionales. Esto puede, entre otras cosas, modificar las condiciones de promoción, así como las estructuras salariales de los miembros del equipo

Fundamentos de la Reingeniería

Las consideraciones anteriormente mencionadas por la reingeniería, aunque exhaustivas y en algunos
casos complejas de adaptar, se encuentran fundadas en los siguientes ideales:
• Mejorar la calidad
• Disminuir el desperdicio
• Disminuir los inventarios
• Flexibilizar el proceso
• Sostenibilidad en el tiempo
• Aumento de la participación en el mercado
La idea de estos fundamentos es permitir posicionar nuevamente las organizaciones en el mercado
bien sea por su capacidad de competir en términos de precio o por el reconocimiento de una
excelente labor. Para eso existen algunas herramientas o metodologías ampliamente reconocidas a
nivel mundial que permiten agilizar el proceso y guían, en algunos casos, la toma de decisiones para la
implementación de la reingeniería.

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir